¡Welcome to Barrio Mapocho!

Un lugar donde te impregnas de la cultura chilena. A place where you go insie the chilean culture.

El presidente de la pérgola de San Francisco 12/08/2009

Filed under: Uncategorized — enmapocho @ 23:51

Francisco Zamora Palma:

El único presidente hombre electo en la pérgola de San Francisco

Francisco Leonel Zamora Palma es el actual presidente de la pérgola de las flores de San Francisco. Llegó hace varios años a trabajar en ese rubro, pero desde hace 18 años que tiene un cargo importante a su disposición y con el cual ha logrado varios frutos. Uno de los proyectos más grandes que tiene es la remodelación total de la pérgola. Los trabajos comenzarán a principios del año 2010.

En este lugar emblemático del Barrio Mapocho, el cual es conocido por sus llamativos arreglos florales, siempre ha imperado un gran matriarcado. Las mujeres desde el comienzo de la pérgola han liderado este negocio, ellas son las que mandan en este colorido espacio del centro de Santiago.  

El inicio de las flores en su vida

La primera pérgola de la ciudad de Santiago se ubicó en el bandejón central de la Alameda, frente a la Iglesia de San Francisco. En sus inicios, un pequeño grupo de mujeres se situaba en ese lugar para vender flores. A este lugar llegaba gente de buena situación económica, para asistir a la misa del domingo. No había un puesto para que estas mujeres pudieran vender su mercadería. “Pusieron unas mesas para que trabajaran, porque al principio vendían en el suelo”, comenta Francisco Zamora Palma. Luego en el año 1927, construyeron la pérgola como tal. Con el paso del tiempo  el negocio comenzó a crecer y los clientes fueron aumentando de manera paulatina. “Ellas se esforzaron y lucharon mucho”, dice Francisco.

Llegó el momento en que no se podía seguir vendiendo al medio de la Alameda. “Cuando empezó a crecer la ciudad se dieron cuenta de que era imposible que siguiera en ese lugar”, comenta Zamora. La amenaza de los automóviles era algo patente. Por esta razón fue necesario el traslado de todos estos trabajadores junto con sus flores a otro lugar de la capital, hacia la calle Santa María, muy cerca de la Vega Central. “Cuando los trasladaron de la Alameda acá siempre fue con la promesa de que esto era transitorio y que venia algo mejor. Ellos siempre estuvieron aquí de paso. Nada fue como las autoridades les habían dicho a todos las pergoleras de aquella época. Hasta el día de hoy la pérgola sigue siendo casi la misma de siempre. “No esta igual, pero todo los cambios que hay lo hizo la gente de aquí. Nunca ni un presidente ni un alcalde ni un intendente ni nadie nos ayudó”, agrega el presidente de la pérgola.

 Su comienzo en  la pérgola de San Francisco

“Yo llegue alrededor del año 1984 a la pérgola, a trabajar con mi mamá en su local. Mi familia siempre ha tenido florería”, dice el presidente de la pérgola de San Francisco.  

Llegó para apoyar a su mamá en el local de flores. Se había recibido de la carrera de turismo e hizo la práctica en una agencia de viajes, pero no logró hacer lo que siempre había soñado, trabajar en hotelería. “Era todo muy difícil, los hoteles no eran buenos y nadie venia a Chile”, dice Francisco Zamora. Inconforme estaba con la situación laboral a la cual podía acceder, por los problema políticos de la época. “Yo me recibí el año 83, en ese tiempo en Chile lo único que había eran problemas, habían protestas todos los días”, dice Francisco.

A pesar de que su idea siempre fue dedicarse a ejercer lo que había estudiado, llegó a la pérgola en busca de mejores oportunidades. “Mi mamá necesitaba que trabajara y el negocio no era malo, me vine a trabajar con ella”, agrega Francisco.

Cuando ya llevaba un tiempo trabajando en el local de su madre, comenzó a inmiscuirse en los temas gremiales, con le objetivo de que todo mejorara.

Su presidencia

En el ámbito de las flores nunca los hombres han mandando, las mujeres han liderado este comercio y por lo mismo nunca antes un hombre se había ganado el cariño de las mujeres como para ser electo presidente “Nunca había habido un presidente hombre, yo fui el primer presidente hombre de la pérgola”, dice Francisco con orgullo. Fue así como gran parte de las locatarias le propusieron a Francisco que se inscribiera para participar de las elecciones. El problema era que lo más probable que la gente no votara por él. Porque nunca se había dado aquella situación. “Los hombres que han tratado de figurar los han hecho pedazos, políticamente hablando”, comenta.

“No estaba en mis planes ser presidente, pero realmente no veíamos a nadie que quisiera asumir la responsabilidad”, comenta Francisco. Frente a esta situación decidió luchar para mejorar las condiciones de su lugar de trabajo y ganó las elecciones en 1991. En un principio tuvo mucha gente en su contra. “Cuando ganamos las elecciones mucha gente reclamó”, explica Francisco. Era el primer presidente electo de la historia de la pérgola, era algo nunca antes visto. Por lo que la situación causó revuelo y mucha polémica en sus inicios.

Una de las características particulares de las elecciones dentro de la pérgola, las cuales son democráticas. Es que los presidentes en la pérgola duran muchos años, ha habido 4 o 5 presidentes desde que esta florería existe.

Actualmente Francisco lleva dieciocho años en la presidencia y esta seguro de que “el día en que yo pierda la confianza de las mujeres voy a perder la presidencia, porque ellas son las que al final eligen”, dice.

El anhelado proyecto de la pérgola de las flores

A pesar de que han pasado más de cincuenta años desde que cambiaron la pérgola de la Alameda a la calle Santa María, su infraestructura no ha variado mucho. Cada día todo esta más viejo y los locales ya tienen varios años encima.

En la actualidad la directiva de la asociación gremial de la pérgola de San Francisco. Trabaja junto con el ministerio de obras públicas en un proyecto el cual ha sido esperado por muchos años. La remodelación total de la pérgola, financiada en su totalidad por el ministerio. Francisco al igual que muchos de los dueños de locales están sorprendidos por este proyecto, el cual es todo un sueño para muchos. “El hecho de que este gobierno nos haga la pérgola nueva es algo que hasta el día de hoy hay gente que no cree, los locatarios nunca esperaron nada de las autoridades”. Los trabajos comenzarían a principios del año 2010, donde se construirían locales provisorios al lado de la piscina de la Universidad de Chile a unos pocos metros de la actual pérgola. Para de esta manera derrumbar toda la pérgola y comenzar una construcción desde cero. “Va a tener un montón de cambios, va a tener estacionamientos, los locales van a ser más cómodos, va a ver una cafetería”, cuenta Francisco. 

Este proyecto tiene como objetivo ayudar a los floristas en su negocio y que todo el lugar se vuelva más agradable para todos y sea un ambiente agradable donde poder comprar. Francisco asegura que “este era un viejo anhelo de los floristas que ahora no están”.

En general este es un gran apoyo para los floristas que trabajan en la pérgola. “La situación actual no es muy buena y este proyecto nos puede ayudar mucho”, dice Mario Aránguiz, florista del local 1.

Sus proyectos personales

Francisco pretende llamar a elecciones luego de que estén instalados en la nueva pérgola y que los floristas determinen a través de las votaciones quien debe seguir siendo presidente de este lugar. “Quiero seguir aquí y espero que me vaya bien con los nuevos locales. No sé si seguir en el asunto gremial”, dice.

Un apoyo fundamental ha sido su señora Juana Vilches con quien tiene dos hijos. “Yo lo apoyo bastante y el cargo que él tiene lo hace bien. Por algo lleva tanto años siendo presidente”, dice Juana.

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s